Fantasía - Mitología y Música clásica

Año: 1940  /  Producción: Walt Disney y Ben Sharpsteen  /  Música: orquesta de Philadelphia dirigida por Leopold Stokowski  /  Dirección artística: Ken Anderson y otros  /  Narrador: Deems Taylor  /  Género: Animación  /  Duración: 120 min





Se dice que la fantasía es la capacidad para representar mentalmente imágenes de cosas reales o ideales, la imaginación creadora permite transformar o combinar estas imágenes generando nuevas experiencias como resultado de necesidades o deseos.

Disney logró combinar los ideales de música, dibujo, drama y danza para crear una forma nueva de cine artístico. En “Fantasía”, la música sugiere la atmósfera, el color, el dibujo, la velocidad y el tipo de movimiento de todo lo que aparece en la pantalla.

Es la película más representativa de la visión de Walt Disney, muestra el poder de sus sueños y la poesía que son capaces de producir la música e imágenes cargadas de psicodelia y armonía. “En nuestra animación, debemos mostrar no sólo las acciones o reacciones del personaje, si no que debemos imaginar con la acción los sentimientos de éste. Sentíamos que poseíamos una gran responsabilidad con este medio que estaba en nuestras manos y que podíamos ir más allá de las tiras cómicas. "

No es una película con diálogos o con una trama lineal concreta. No es una película para ver desde la mente racional sino para estimular la comprensión abstracta y que se comunica de forma directa con el subconsciente. Se conforma de cortos que ilustran a la música y que presentan un gran contraste entre sí, adaptándose a la capacidad de atención del niño al proponer refrescantes estímulos que varían constantemente.


Aun así, por mi experiencia personal puedo decir que no esperes que tu hijo se siente a verla toda del tirón, es más una peli para tener puesta de fondo mientras él viene y va, coge juguetes, dibuja… Es en la constancia y repetición de esta película que el aprecio por la música clásica y la incorporación de sus aprendizajes irá calando en su persona.


Sus efectos según la edad irán evolucionando:

  • De 0 a 3 años estimula el oído y despierta emociones, ayudando a que se familiaricen con éstas.
  • de 3 a 6 años, además de lo anterior, les va sirviendo de ventana a mundos y realidades variadas, de las que ir adquiriendo aprendizajes.
  • a partir de los 7, incorpora una visión más racional y consciente que les aporta conocimientos generales (sobre la creación, mitología, cultura musical, roles sociales...)
Además de todo esto, al tratarse la desnudez con naturalidad, sin reprimirla ni sexualizarla, les será mas fácil crecer sin complejos, aceptando su propio cuerpo sin prejuicios.


La importancia de la mitología

Los mitos responden a un orden simbólico para explicar los misterios de la naturaleza.

Las fantasías y los mitos son verdaderos en cuanto que hablan del hombre, a pesar de que muchas civilizaciones, a medida que van industrializándose y adquiriendo tecnología la desprecian.

Son una forma de hablar (la primera), de vivir y de ser del hombre. Esto es importante si se piensa que el hombre no puede desligarse de su infancia. El niño tiene una naturaleza curiosa. Es imitativo, imaginativo, emocional, atento y expresivo. En el juego infantil, el niño es actor de sus representaciones imaginativas dando vida a sus sueños. Los niños entienden de la química del lodo y ven al patio de su casa como un océano donde pueden librar feroces batallas contra piratas.



Análisis de la película por fragmentos

“TOCCATA Y FUGA”

Bach se inspiró para su obra en la abstracción pura, y por lo tanto, la animación también es abstracta, interpretando a la música por medio de patrones de color, sombras y figuras geométricas danzantes. Preludio “podrás ver la música y escuchar las imágenes "

“EL CASCANUECES”

Es una interpretación visual del espíritu de la naturaleza. Los fragmentos protagonizados por hadas representan el espíritu de las diferentes estaciones, y el cambio implícito en los ciclos de la vida. Cobrar consciencia sobre la ciclicidad es algo que posteriormente les facilitara la comprensión de su entorno y del funcionamiento de la vida en sí misma. Estos fragmentos se intercalan con danzas que representan distintas culturas (china, árabe y rusa) dotando a cada uno de la personalidad, características e ideología que la representan desde un enfoque libre de juicio. En la danza china el pequeño hongo representa la superación y la necesidad de ser aceptado. Se manifiesta la importancia de darle valor a los menores de edad o incapacitados por algún defecto físico. 
La danza rusa representa la organización y la igualdad. Las flores, a pesar de que tienen colores diferentes, se unen en un baile sincronizado, esto denota el progreso cooperativo, donde no sobresale nadie. 

“EL APRENDIZ DE BRUJO” 

Es el cortometraje con una narrativa más definida, cuenta la historia de un antiguo relato egipcio de Lucian, que hablaba sobre un asistente de magia que experimenta con los poderes de su maestro, para descubrir que no puede controlarlos. Transmite un aprendizaje: No podemos controlarlo todo, cuando intentamos tomar el control y alterar el orden natural de las cosas, estas nos sobrepasan y se apoderan de nosotros. Hay que tener humildad y paciencia en todo proceso de aprendizaje. 

Mickey Mouse tiene una personalidad curiosa e inexperta, es un joven inmaduro. Representa la rebelión ante el trabajo, misma actitud de muchos jóvenes que quieren comerse el mundo sin ningún esfuerzo. 

El análisis social recae en la lucha entre generaciones. Los ancianos tienen la sabiduría y la serenidad, los jóvenes en cambio, son poco reflexivos ante los problemas que pueden ocasionar con sus actitudes pero poseen fuerza y vitalidad. Los ancianos, que pueden ser en este caso los padres o abuelos, siempre perdonan y corrigen, igual que hace el mago después de detener a la escoba y arreglar el lío de Mickey. 

Las sociedades, están compuestas por hombres y mujeres de todas las edades, donde todos se necesitan unos a otros para subsistir. 


“EL RITO DE LA PRIMAVERA” 

Cuenta la historia del surgimiento del universo y de la evolución de la Tierra desde los primeros billones de años de su existencia. Este corto (además del contenido histórico) puede despertar el interés y comprensión por la procedencia de la vida y su evolución dando a conocer el planeta en el que vivimos y la teoría de como llegó a ser el que es ahora. A pesar de la dificultad para animar dinosaurios sin referencias posteriores, el resultado fue tan exitoso que se convirtió en un importante documental científico que incluso se ha utilizado en escuelas para explicar el origen de la vida en la Tierra. 



“INTERMEDIO”

 Es tan extraordinario y fuera de lo común como la película misma. Aquí Disney decidió dar vida a la banda sonora, donde se encuentran los patrones del diálogo, narración, música y efectos sonoros de cualquier película. “Todo sonido tiene su patrón propio y Walt decidió crear una animación basada en esos patrones”. Dotó de personalidad al sonido para que pudiera mostrar gráfica y auditivamente como surge, así como la importancia que tiene en la organización de una película. 

Sobra decir que esta parte es una clase de música básica e imprescindible, con todos los beneficios que eso conlleva.


“LA PASTORAL” 

Beethoven había pensado al componerla en una danza rural en el bosque, una sorpresiva tormenta y después, la calma del atardecer. Llevaron a la pantalla esta idea interpretándola en la cima del Monte Olimpo, dándole vida a los dioses y seres de la mitología griega. 

Se puede separar en tres partes diferentes:  Comienza con juegos de infancia donde se observa armonía y una travesura inocente que motiva a la exploración y el aprendizaje. El pegaso negro es apoyado en su torpeza, la cual no le desmotiva, recibiendo una ayuda amorosa que le permite progresar por sí mismo.


En la segunda parte vemos una escena de cortejo adolescente donde los centauros representan el romanticismo, mientras que los cupidos son el amor y picardía. A nivel moral es una de las escenas más criticables, pues a través del filtro analítico de la actualidad se podrían observar tendencias clasificables como machistas, que alimentan el enfoque hollywoodiense del amor romántico (las mujeres se arreglan para atraer al hombre) pero que a un mismo tiempo son comportamientos observables también en rituales de cortejo de la propia naturaleza y que en este caso tampoco van cargados de ninguna maldad. Si que es mas claramente observable el ligero tono racista de que las parejas se junten por colores, comprensible dado el marco cultural en el que se creó la obra.

En la tercera parte aparecen en escena los dioses del Olimpo.
Baco, el dios del vino, es un gordito alegre que representa la lujuria y la gula. Mientras que los pegasos, con su fuerza y protección, tienen el rol social de mostrar cómo deben de ser las familias. Los pegasos adultos, siempre son la guía de los pequeños, que vuelan detrás de ellos al amparo de su protección.  Así, se les puede ver unidos en la fiesta, divirtiéndose sanamente. 

Vulcano y Zeus deciden interrumpir este despliegue de hedonismo despertando una tormenta que representa las adversidades. El arcoiris es la tranquilidad. La noche, por su parte, es la terminación de un día o ciclo. 

La importancia de todo el corte de “Pastoral”, en cuanto a su rol social, es que muestra la vida dentro de una sociedad, con sus valores y sus defectos y con la esperanza de un nuevo día, es decir, de mejorar.



“LA DANZA DE LAS HORAS”

 Representada por un ballet de animales que caricaturiza al ballet clásico. Para realizar este corto se estudiaron las posturas y movimientos de numerosas bailarinas de ballet. 

Narra el transcurso de las horas del día, dividido en cuatro partes. Comienza con el despertar de los avestruces en la mañana, su calentamiento y desayuno (¡sana y rica fruta! Así me gusta Disney, dando buen ejemplo). Por un lado se puede observar la existencia de la belleza grácil en cualquier forma física, rompiendo estereotipos. 

Disney cargó este ballet de simbolismo, "aquí vienen las horas, persiguiéndose las unas a las otras”. Todo es locura e incoherencia cuando la música se acentúa y las columnas se vienen abajo.



"NOCHE EN EL MONTE PELADO” / “EL AVE MARÍA”


El último número de “Fantasía”, combina dos piezas musicales completamente diferentes. Este contraste es aprovechado por Bill Tylta para crear una historia que refleja la lucha entre las tinieblas y la luz, ideas contrapuestas que se complementan, como en el concepto del yin-yang, pero no en clave cristiana como puede aparentar, sino mediante una representación de mitos eslavos.


La árida montaña representa al Monte Triglaf, al sur de Rusia. De acuerdo con la mitología, el espíritu maligno Chermabog se apodera de la noche durante Walpurgis (Esta leyenda puede compararse a la festividad de Halloween) quien invoca a todos los “seres malignos”: demonios menores, brujas, esqueletos… haciéndolos salir de sus tumbas para unirse a una fiesta en la que él posee el control. Caos, oscuridad, locura y desconcierto que Chernabog provoca con sus movimientos y su furia.

Esta escena impresiona mucho en la infancia, facilitando una primera toma de contacto con la emoción del miedo, un miedo divertido que fascina y despierta la curiosidad, y que irá siendo superado con el tiempo.

Como contrapunto al horror nocturno, la lenta llegada de la aurora, anunciada por campanas cuyo tañido hiere al demonio, ira calmando las furias demoníacas hasta hacer imperar de nuevo la luz con el “El Ave María”, de Schubert, que más que animación, fue un experimento para utilizar la cámara multiplano. Toda la escena parece una pintura europea. En el lenguaje universal de la música, “El Ave María”, canta a la paz, la esperanza y la vida. Inspira tranquilidad y paz espiritual.


Una gran parte de este artículo procede de La tesis de MÓNICA GUZMÁN LÓPEZ DE CÁRDENAS, otras fuentes de referencia han sido La pluma de Dumbo y Líneas sobre arte.


Invito a lo educadores y familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad y evolución que se han encontrado al proponerlo.


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