El triángulo de la salud - Documental Infantil

Volvemos tras nuestro parón navideño para traer unos pequeños cortos educativos de Walt Disney, creados en los 70.
A pesar de ser antiguos, su brevedad lo convierte en el documental perfecto para la infancia. Toda la información mencionada es importante y enriquecedora.
El lado malo es la calidad gráfica de estos, debido a su antigüedad.


En ellos se aborda el tema del Triángulo de la salud:


"La salud es como un triángulo equilátero con un lado físico, un lado mental y un lado social; donde todos los lados están relacionados y de nosotros depende guardar UN EQUILIBRIO entre los tres"


Explica didácticamente la fisiología de estos tres ámbitos en un tiempo inferior a 10 minutos (por corto). Esta obra fue patrocinada por la compañía farmacéutica Upjohn, quien encargó en 1968 a Disney su creación. Luego se distribuyeron por colegios y bibliotecas en formato de 16 mm.

El concepto general del triángulo de la salud es tener los tres lados en equilibrio. Cuando un lado no está en equilibrio, los otros dos lados deben compensar la falta de ese y a raíz de eso se van a ver afectados. El aspecto físico es la base para los otros dos, ambos esfuerzos emocionales, mental y social, se verán afectados negativamente cuando el cuerpo está enfermo o débil. El estado de salud mental de una persona influye en su capacidad de crear y mantener relaciones saludables, así como lidiar con el estrés cotidiano de una manera constructiva. Los beneficios de la salud social que se derivan de los lazos de las relaciones positivas y un estilo de vida productivo trabajan para fortalecer tanto el aspecto físico como mental del triángulo.




Introducción

Definición del triángulo de salud y la importancia de mantener su equilibrio, creación y crecimiento de un humano, e interacción entre individuos durante su desarrollo.



Cuidando el cuerpo: la importancia de la alimentación y el ejercicio físico

Ayudan a tomar conciencia sobre nuestro cuerpo, su funcionamiento y los beneficios que la actividad física y la alimentación equilibrada nos aportan para una buena calidad de vida.

Español            -            Inglés




Estrés: Comprendiendo miedos y tensiones


En el vídeo se explican muy bien las reacciones de ansiedad y el sentido de sus síntomas.
Vemos cómo las personas podemos desarrollar respuestas excesivas de ansiedad (reales) al hacer interpretaciones erróneas o catastrofistas de las situaciones que vivimos (aunque éstas últimas no sean ciertas).




El lado social: quién soy y qué necesito


En este vídeo se habla del ser humano como animal social, y de la importancia de encontrar el equilibrio entre ser aceptado socialmente y conservar la identidad propia, mencionando el peligro de abusar de sustancias y comportamientos perniciosos por encajar, una pequeña llamada de atención sobre la peligrosidad de aquellas cosas que se ven normalizadas en la televisión.



Invito a lo educadores y familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad y evolución que se han encontrado al proponerlo. 


Si te ha parecido interesante nuestra web, te invitamos a que la compartas y nos vuelvas a visitar en un futuro para disfrutar nuestras novedades.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El club de los diferentes

Cuentos infantiles contra el abuso sexual