Loving Vincent - Impresionismo mágico

Año: 2017  /  Duración: 95 min  /  Dirección y guión: Dorota Kobiela, Hugh Welchman  /  Guión: Jacek Dehnel  / País: UK - Poland  /  Temática: Animación, biografía, crimen 




A veces hablo de antigüallas, pero hoy os vengo hablar de un estreno de cartelera a la altura de merecer ser proyectada en institutos. Te embriaga de belleza al mostrarte un mundo a través de los ojos de Van Gogh, donde las luces generaban una danza constante de vibrantes colores. Esta película no es solo una forma de engañar al adolescente para que contemple arte por un rato, más allá de su increíble estética pictórica, está llena de picos de emoción, sensibilidad y calidez.


Sobre la película:


Utilizando la técnica de la rotoscopia, esta innovadora película ha sido la primera compuesta por pinturas al óleo. 65.000 fotogramas pintados que dejaron 853 obras completas al finalizar el proceso, correspondientes a cada una de las tomas, todo esto elaborado por 125 pintores de formación académica pero sin experiencia en animación. Todo el proceso creativo llevó 10 años. 

Primero rodaron las secuencias con actores reales. Luego, el metraje fue trasladado a la pintura recreando el fotograma inicial de cada toma en un lienzo y pintando sobre él para mover la historia. Tras todas las modificaciones, el fotograma final era otro cuadro fijo, siempre conservando el estilo impresionista del artista e incluyendo sus obras como referencia.

A través de estos cuadros móviles podemos descubrir a las gentes, los paisajes y las vestimentas de la época, y acercarnos a los mitos que giran en torno a este reconocido artista, alumbrándolos con algo más de humanidad.

Muy fiel y bien documentada a nivel histórico, (pero tomando licencias creativas en los flashbacks) rescata la teoría de que el pintor fue asesinado y defiende que Van Gogh no estaba “loco” sino que fue un hombre frágil, derrotado por su oscuridad y su incapacidad de comunicarse

“La película adopta, al modo de Ciudadano Kane (1941), la forma de una investigación post-mortem cuyos tesoros en el centro del laberinto son el asombro del artista ante la belleza cotidiana del mundo y el sacrificio existencial del hermano Theo para la protección de un genio malogrado. La meticulosa construcción de todo un universo a través de la cita pictórica y la lucidez a la hora de interpretar la potencialidad de movimiento y de variación de ángulos en la pintura de Van Gogh se convierten en las mayores fortalezas de un trabajo titánico.”

fuentes: Jordi Costa y Tommaso Koch



Educativamente hablando

A un nivel artístico-práctico, ayuda a entrenar al ojo para reconocer los colores que se esconden en los puntos de luz y sombra, por no mencionar su contenido cultural e histórico. Son todos estos múltiples factores los que la dotan de un gran valor didáctico, siendo un material perfecto para escuelas.

La estructura de la película es similar a la de múltiples series policíacas con la que el espectador posiblemente esté familiarizado, trata sobre la muerte de Vincent y de paso nos enseña que cada persona tiene un punto de vista propio y subjetivo.


Muchos jóvenes se podrán ver reflejados en el personaje de Vincent, incomprendido y rechazado por el mundo, y quizá teniéndole de ejemplo se planteen buscar en el arte refugio como hizo éste y luchar por curar sus desánimos en lugar de recurrir a tendencias y sustancias auto-destructivas, como suele ser la inercia cultural. 


Resulta altamente inspiradora, despertando el instinto creador y consolando a aquellos que no se atreven a darle rienda suelta y quisieran, con la idea de que siempre están a tiempo. Por otro lado invita a los jóvenes espectadores a replantearse si lo que creen querer hacer es realmente decisión propia o lo hacen por contentar a otros y "estar a la altura" de lo que se espera de ellos.


Finalmente, conciencia sobre el efecto de nuestras palabras y opiniones sobre los demás y cómo pueden influir en la vida del otro. Recuerda que hay gente que se siente fuera de lugar, un estorbo, y que depende de nosotros ayudarles a sentirse valiosos e integrados.





 Invito a lo educadores y familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad y evolución que se han encontrado al proponerlo. 

 Si te ha parecido interesante nuestra web, te invitamos a que la compartas y nos vuelvas a visitar en un futuro para disfrutar nuestras novedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El triángulo de la salud - Documental Infantil

El club de los diferentes

Cuentos infantiles contra el abuso sexual