Los Sims - Entrenamiento para la vida

(Cuarta entrega):

/ Genero: Simulación  /  Plataformas: Plataforma(s): PC,1​ OS X y Xbox One  /  


Videojuego de simulación virtual muy fiel a la realidad, que simplifica la psicología e interacción social sin por ello dejarse ningún matiz fuera. Originario del año 2000, nos encontramos ahora ante la 4ª entrega. Cada entrega puede ser complementada con un gran abanico de expansiones.



Se caracteriza por su simplicidad de enfoque y objetividad. El jugador es invitado a controlar la vida de los personajes, mandándoles hacer su rutina diaria, cumplir sus necesidades fisiológicas y afectivas, desarrollarse intelectualmente, trabajar y crear nuevos lazos sociales. no existen objetivos definidos, el juego es cíclico como la propia vida, pero si se encontrarán aspiraciones personales, que aportarán felicidad a tu Sim al ser cumplidas.


Situaciones simples de la vida real son cotidianas en este universo virtual. Lo único que no encontraremos aquí son los lastres negativos de la cultura, como la homofobia o el racismo.



Se conforma de varias "fases de juego":

1º) creacion de personaje: Ayuda al niño a trabajar el concepto de identidad, teniendo la posibilidad de crearse a si mismo, a su familia, a famosos... e incluso de inventar sus propios personajes. Las opciones de modelación son muy precisas, proporcionando una gran libertad. Esto refuerza el concepto de que cada persona es distinta y única, y son válidas todas las condiciones físicas. Al trabajar con las distintas complexiones, atuendos, actitudes, tonos de voz... se cobra conciencia sobre la individualidad de los seres (sobre todo si el niño se hace a si mismo y después crea otros personajes) recuerda que todas las personas son igual de valiosas y tienen el mismo nivel de conciencia.


Tras la parte física, (que fomenta un gran desarrollo de la creatividad, ya que es como esculpir a través del ordenador y dar forma a una idea), se encuentra la parte psicológica del personaje. Esto nos ayuda a analizar la identidad de cada uno a un nivel más profundo (¿que es característico en mí que me diferencie del resto? ¿Que caracteriza a mi madre, o a mi hermano?)



En 2016 se lanzó la 4ª entrega, que se caracteriza por una profundización mayor en el espectro emocional de los personajes, aumentando la influencia del humor sobre las tareas e interacciones sociales. Tienen también mayor autonomía, tomando decisiones por si mismos (las cuales pueden ser influenciadas por otros sims). Además se lanzó en Junio de ese año una actualización eliminando las barreras de género. los jugadores pueden crear personajes con los que puedan identificarse por medio de herramientas poderosas que les den influencia sobre el género, la edad, etnia, contextura...pudiendo elegir cualquier físico, estilo de andar, vestimenta o voz sin importar el genero. los jugadores ahora pueden cambiar el género de sus Sims en cualquier momento y especificar si pueden o no reproducirse con otros personajes.



2º) Creación de la casa: desarrolla la percepción espacial, la creatividad y la capacidad organizativa, además de ser una simulación de compra, donde te familiarizas con el concepto de moneda como herramienta (sin que esta cobre un peso o protagonismo desorbitado).



3º) vida: Ahora las características psicológicas que hemos elegido en nuestro personaje darán lugar a comportamientos determinados acordes a estas.
los personajes se relacionan, crecen, aprenden…
Se tiene todo en cuenta: las necesidades fisiológicas, la organización del entorno, los estados de humor, las metas personales, los vínculos… Esto, entre otras muchas cosas, enseña la importancia de escuchar los estados de animo, trabajar para conseguir aquello a lo que se aspira, tomar rutinas, entender las respuestas del otro (sobre todo si son desagradables, como el rechazo)...

Las relaciones sociales también están plasmadas con gran acierto, debilitándose las relaciones con la falta de contacto, pero permaneciendo los vínculos mas fuertes. También se ve una distinción por su fuerza y duración entre el enamoramiento y el amor real. Los intereses comunes y el carácter condicionan la afinidad entre personajes, y ante una invasión (si se quiere correr demasiado tomando excesos de confianza) el otro personaje pondrá sus limites y mostrará desagrado, ayudando a comprender la progresividad necesaria para facilitar la comodidad de ambos en una interacción.


Uno de los puntos interesantes de este juego es el hecho de que es un simulador de realidad, por lo que te prepara para entender la vida y su funcionamiento: la psicología de las personas ligada a su comportamiento, la forma de interactuar entre ellas…

Invito a lo educadores y familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad y evolución que se han encontrado al proponerlo. 


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