¡JUGUETES! - Como regalar aprendizajes positivos

Dadas las fechas quería hacer un artículo que se centrase en la compra de juguetes.
Como no soy una experta en la materia principalmente recomendaré y citaré otras fuentes, pero los puntos mas importantes a tener en cuenta son:

  • Que sean sencillos: Vivimos rodeados de un exceso de estímulos constante. A la hora de comprar un juguete, cuanto mas ambiguo y simple sea, más posibilidades va a ofrecer a la hora de jugar con él. Cuantos más detalles y chuminadas tenga, menor será el espacio que deje para la imaginación del niño. Además si son de madera traen otros muchos beneficios (a leer en los links).

  • Elige un juguete con valores: Un juguete no solo es lúdico sino también pedagógico. Por eso es importante considerar qué cosas (buenas y malas) aporta dicho juguete al desarrollo del niño. Actualmente, muchos juguetes son la representación de actitudes violentas y sexistas y vehículos de una serie de contravalores que como padres debemos evitar. La prioridad debe ser buscar, de alguna manera, un juguete educativo que consiga trasmitir a tu hijo una serie de valores. Es decir, que no alimenten tendencias violentas, demasiado competitivas, ni fomenten los cánones de género.
  • Regalar con moderación: cuanto mas se bombardea a un niño con juguetes (u objetos materiales en general) menos va a entender el valor de las cosas. No intentes comprarle el juguete más caro o una gran cantidad de ellos, si lo haces no va a hacerle sentir más querido. Es importante como padre saber marcar unos límites y no dar al niño todo lo que te pide.
  • Ofrecer juguetes activos y no tecnológicos: Cuanto mas tiempo logréis retrasar su acercamiento a la tecnología mejor, ya que esta fomenta el sedentarismo y genera adicción y desinterés hacia el resto de actividades (además de otras muchas cosas, como fomentar la impaciencia). Los juguetes activos (patines, pelotas, bloques de construcción, bicis...) ayudan en el desarrollo de los músculos, la coordinación visual y manual, la destreza...
  • Que entre en juego la creatividad: Este debería ser un punto imprescindible en todo juguete. Si los juguetes no permiten que tu hijo tenga un margen para crear, no podrá desarrollar su capacidad para buscar soluciones o aportar nuevas ideas.
  • Tener en cuenta la edad: Cada etapa se caracteriza por el desarrollo concreto de unas u otras habilidades e intereses, es por ello importante regalar teniendo esto en cuenta, para potenciar estos desarrollos estimulándolos. Aquí os dejo una guía por edades.

Dicho esto, y para una información más detallada en la que se nombrarán juguetes específicos y donde encontrarlos, os recomiendo este artículo que me ha parecido enormemente interesante y recomendable.
(Fuentes: Hacer Familia Y Con Hijos)


 Invito a lo educadores y familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad y evolución que se han encontrado al proponerlo.

Si te ha parecido interesante nuestra web, te invitamos a que la compartas y nos vuelvas a visitar en un futuro para disfrutar nuestras novedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El triángulo de la salud - Documental Infantil

El club de los diferentes

Cuentos infantiles contra el abuso sexual