El techo del mundo - Heroína subversiva


 Temática: Aventuras  /  País: Francia  /  Año: 2015 /  Duración: 81 min  /  Director: Rémi Chayé  /  Guión: Claire Paoletti, Patricia Valeix, Fabrice de Costil


Una película de animación que, a pesar de ser protagonizada por una joven, no depende de ningún romance para construir su trama.

Una hija de aristócratas, de quien se espera lo propio de una dama de alta sociedad (en un entorno patriarcal y jerárquico) decide, a pesar de no conseguir el apoyo de sus conocidos y familiares, partir en busca de su abuelo, viajero que se perdió en una expedición al polo:


"Un día, Sasha decide huir de los corsés de su vida cotidiana y crear, por sí misma, una improvisada misión de rescate a la búsqueda de su abuelo. toma decisiones por si misma y resuelve problemas con empeño y la ayuda de quienes le rodean. Con su coraje y decisión irá ganando adeptos con los que navegará hasta el Polo Norte, superando percances grandes y pequeños en la mejor tradición de la literatura de aventuras.

Ella, con sus debilidades y temores propios de la edad, pero una determinación a prueba de contratiempos, modula sus habilidades según los desafíos a los que debe enfrentarse, aprende de los errores y engaños que sufre y nunca deja de creer en su propia capacidad, pero no tiene miedo de mostrar las grietas de su carácter en forma de tozudez, impaciencia o temeridad." 

Sale de su alto confort y se pone a trabajar, pasando de la máxima a la mínima comodidad (con todo lo que esto implica), Luchando con sacrificio y esfuerzo y superándose a sí misma, adaptándose a todos los entornos que se le presentan con determinación, demostrando al mundo su capacidad y valía. A pesar de la represión cultural recibida, ella es una mujer fuerte que no permite que nada ni nadie le paren.

Es muy importante para tu hija (vecina, nieta, sobrina...) que todas esas referencias de mujeres “luchadoras” que no encontrará en los libros de historia, las obtenga de algún lado, para que el día de mañana se sientan inspiradas, fuertes y capaces de defender el lugar que le corresponde en el mundo y partir en busca de su propio camino. La sociedad le hará entender que su único cometido es hacer bonito y obedecer, por eso es muy importante que conozcan también otros puntos de vista sobre quiénes son y que se espera de ellas. 


A un nivel menos metafórico, también les aportara el coraje de moverse por el mundo sin depender de nadie que las protega. Asistí recientemente a un taller de Revolution on the road en el que se habló de como, todavía a día de hoy, el espacio publico pertenece realmente a los hombres (¿si no porque pasamos miedo y tomamos precauciones al volver de noche solas a casa?) y por tanto, viajar siendo mujer es un acto de rebeldía subversivo donde recuperamos nuestro derecho a tener un lugar en el mundo, por ser la expresión máxima de ocupar el espacio público.

Ante todo que crezcan siendo conscientes de que la tierra que pisamos es de todos y de nadie por igual, sin dejarse convencer por aquellos que le digan lo contrario.


¡Y PARA LOS NIÑOS esta peli también tiene un aprendizaje! descubrir que las mujeres no solo pueden ser princesas, para que el día de mañana no se sorprendan ni se sientan amenazados ante las mujeres que le llevan la contraria a la sociedad yendo en la dirección opuesta de por donde les dicen, y no solo eso, sino que las vean como iguales y estén dispuestos a ofrecer su apoyo sin cortar sus alas.

Invito a los educadores y familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad y evolución que se han encontrado al proponerlo.

Si te ha parecido interesante nuestra web, te invitamos a que la compartas y nos vuelvas a visitar en un futuro para disfrutar nuestras novedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El triángulo de la salud - Documental Infantil

El club de los diferentes

Cuentos infantiles contra el abuso sexual