Emocionario - Identificando lo que sentimos

Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel  /  Diseño: Leire Mayendía   /  Edad: De 3 a 99 años /     Páginas: 96  /  Editorial: Palabras aladas  /  ISBN: 978-84-941513-0-9


Las emociones ¡grandes desconocidas! Puede resultar toda una odisea para el niño el aprender a reconocerlas y controlarlas, cuando muchas veces son ellas las que te quieren controlar a ti.


Para evitar las frustraciones y los conflictos es muy importante desarrollar la inteligencia emocional desde el momento cero, facilitándoles todo el conocimiento que sea posible sobre dicha materia (¡siempre sin obligar ni abrumar! Desde la sugerencia).


Una buena primera toma de contacto es el Emocionario, que con su sencillez y claridad les permitirá comenzar a dar nombre, forma y explicación a todo aquello que les sucede por dentro.

Explica incluso aquellos sentimientos que, -por desagradables o problemáticos, los adultos llegaríamos a clasificar (erróneamente) como negativos,- con total objetividad y perspectiva, evitando a tiempo que se genere dicha aversión ante determinados estados anímicos, centrándose en la utilidad y procedencia de cada uno, y ayudándose de ejemplos familiares para el niño para facilitar su comprensión.
Es más, a través de este libro, los padres también pueden aprender a identificar lo que sienten sus hijos y establecer un diálogo emocional y más cercano con ellos.


Sus variadas ilustraciones son enormemente expresivas, y representan genial cada concepto al que acompañan.

El único pero, sacando la lupa analítica, sería sobre la emoción de culpa. Esta debería aparecer nombrada como remordimiento y expuesta con un enfoque algo distinto o no aparecer en absoluto. Es importante erradicar el concepto de la culpa de nuestro vocabulario cultural, ya que este ha sido implantado y tergiversado por las religiones durante generaciones para utilizarlo como una herramienta de sometimiento. En su lugar, es importante inculcar el sentimiento de responsabilidad, que nace desde el respeto hacia el otro.

Me parece un imprescindible en toda estantería infantil, para que el niño pueda cotillearlo cuando le apetezca e ir familiarizándose con los conceptos.


¡Y no solo eso! El Emocionario incluye unas fichas (que pueden ser descargadas gratuitamente de la pagina web) y actividades creativas para un mayor enriquecimiento, profundización y perspectiva. En este mismo link también podréis encontrar "Consejos de uso" seccionados por edades (De 3 a 6 años, De 7 a 9...) donde aconsejarán como compartir la experiencia lectora de la manera mas enriquecedora e interesante para ambos.

Os dejo con el índice, para que podáis observar la gran variedad emocional que se trabaja, el prlogo, y el enlace a un pdf de muestra donde podréis leer cuatro de las emociones con sus respectivas ilustraciones tal cual son presentadas en el libro. ¡Disfrutad!



 PRÓLOGO:

 Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta) 

Un Emocionario… ¡Qué fantástica idea para que una persona se conozca a sí misma desde su más subjetiva realidad! Este Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá encauzarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El Emocionario es un apoyo pedagógico elemental. Permite desarrollar la inteligencia emocional del niño, que será la clave de su autoaceptación y de un desarrollo psicoevolutivo sano. Para que seamos capaces de crear nuestra propia felicidad, es necesario que aprendamos a integrar en el desarrollo psicológico el conocimiento de las emociones. Descubrir, identificar y diferenciar las emociones a través de este Emocionario es una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida. Sentir es un privilegio y aprender a expresar nuestras emociones nos ayudará a acercarnos a quienes amamos.

La editorial Palabras Aladas concibe sus libros dentro de un itinerario, que recorre las distintas facetas del ser humano, como sus emociones, su forma de pensar o su sociabilización.  La variedad de componentes hace que se aprenda y disfrute leyendo, además de disfrutar dibujando e interactuando con los contenidos.                     "Di lo que sientes" es el primer recorrido, y lo forman el "Emocionario", el "Diario de la Gratitud", la "Guía de explotación lectora para los padres" (o maestros) y las "Fichas de actividades".





Invito a las familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad que se han encontrado al proponerlo.


Si te ha parecido interesante nuestra web te invitamos a que la compartas y nos vuelvas a visitar en un futuro para disfrutar nuestras novedades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El triángulo de la salud - Documental Infantil

El club de los diferentes

Cuentos infantiles contra el abuso sexual