The Unfinished Swan - Un cuento mágico para PlayStation

Duración: 5 horas  /  Genero: Aventura  /  Plataformas: PS3, PS4 y PSVita  /  Edad: Cualquiera  /  SIN violencia


(texto de Mercedes Lopez (resumido) sacado de Hobbyconsolas http://www.hobbyconsolas.com/reviews/analisis-unfinished-swan-44338 )

Este juego reúne ambos elementos, el artístico y el narrativo, en una misma descarga digital.

The Unfinished Swan nos cuenta la historia de Monroe, un niño que pierde a su madre, una pintora especializada en dejar sus cuadros sin terminar. Monroe elige uno de sus cuadros para que adorne su habitación, el de un cisne incompleto, que una buena mañana, sale del lienzo y se escapa. Desde ese momento, Monroe lo perseguirá por un mundo único: una especie de lienzo blanco al que podremos tirar bolas de pintura para revelar el camino y los obstáculos y así poder seguir las huellas del cisne.



Aventura con control de 'shooter'

Ël control del mando es lo único de shooter que tiene, ya que el juego en realidad es una aventura en la que exploramos, buscamos el camino y resolvemos sencillos puzzles. No hay enemigos a los que debemos eliminar.


Este planteamiento se repite a lo largo de los 4 capítulos de que consta el “cuento”, donde se nos hablará básicamente de la vida, de las pérdidas que sufrimos por el camino, de nuestros sueños o de la soledad de la vejez. No diremos nada más sobre el argumento, pero es uno de esos juegos que tiene “algo”, que toca, que deja libertad al jugador para que saque sus conclusiones.

Eso sí, cada uno de los cuatro capítulos, a su vez subdibidido en varios niveles, es muy distinto, tanto en apariencia como en mecánicas. En el primero solo vemos el escenario blanco y ensuciamos el entorno con bolas de pintura negra para revelar los objetos. En el segundo, sí vemos definido el entorno por el que nos movemos, y la pintura es sustituida por globos de agua que introducen una nueva mecánica: hacer crecer una enredadera que nos permite avanzar por ciertas partes del escenario.


El tercer capítulo nos introduce en la noche más cerrada, y tendremos que evitar a los monstruos que se esconden en la oscuridad al tiempo que se introducen mecánicas como crear nuestras propias plataformas para avanzar en un escenario a medio construir. El último capítulo, a modo de cierre, son unos créditos interactivos, en el que vemos todo desde otra óptica. Puede sonar críptico, pero es por no reventar lo mejor del juego…



Sólo diremos que todo el planteamiento del juego es muy poético, libre a la interpretación de cada uno. Así, por ejemplo, cada capítulo puede asociarse a una etapa de la vida (niñez, adulto, vejez) o conceptos como el cisne pueden interpretarse como las metas que perseguimos en la vida. Y esa es una de las mejores cosas del juego: cada uno puede sacar su propia moraleja sobre la vida.

Tampoco podemos pasar por alto otros detalles que hacen de The Unfinished Swan un juego muy especial. La banda sonora también juega un papel estelar, que sin llegar a eclipsar el despliegue visual, sabe como emocionar cuando debe. Melodías tranquilas, por lo general, muy acordes con el sosegado espectáculo visual que desfila por la pantalla. Y eso por no hablar del cuidado doblaje. No abundan las voces, pero cuando hay narración, está muy cuidado.


Pero sin duda alguna, el plato fuerte son los gráficos. Los 3 capítulos principales apuestan por un estilo distinto, pero por regla general suelen apostar por la sencillez, la limpieza y la solidez. En general son gráficos simples, pero con una magia especial que atraen con tan solo echarles un vistazo.



El remate lo pone la compatibilidad con Move (no exclusivo, se puede jugar con Dual Shock 3), una decena de trofeos y su precio (12,99 euros). Por todo esto, si buscas un juego con mensaje, artístico y distinto, The Unfinished Swan te gustará. 

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