Journey - Arte Sensorial


/  Duración: 2 horas  /   Plataformas: PS3 y PS4   /  Genero: Aventura  /  Edad: Cualquiera  /

Prosiguiendo con la brevedad y la sencillez, hoy os presentamos la creación mas exitosa de Thatgamecompany, también creadora del juego que mencionamos en nuestro ultimo post, y caracterizada desde sus inicios por ofrecer experiencias muy alejadas de los cánones de la industria actual.

Se trata de un videojuego modesto en lo técnico pero de notable ambición artística, que no solo ha funcionado comercialmente, sino que está arrasando en todas las entregas de premios del año.
Destaca por su sencillez y accesibilidad. De esos juegos capaces de trascender y tocar la fibra sensible.



El modo on-line en los videojuegos (cada día mas frecuente) acentúa la ya habitual competitividad, donde los jóvenes se ven obligados a invertir un sinfín de horas para estar a la altura y "ser los mejores". Ademas, una milésima de segundo puede tornar la esperada victoria en tragedia, promoviendo el odio que, propulsado por la adrenalina, les provoca rabietas violentas que muy probablemente se acaben convirtiendo en habitos llevados fuera del juego mismo.
 El placer de ganar puede ser muy grande, pero también lo será la frustración, alimentando todavía más su adicción.
El on-line es territorio vedado para los recién llegados o los jugadores ocasionales, que suelen verse abrumados por la fiera competitividad de las salas multijugador.


Journey propone otro tipo de on-line. Ubica al jugador en un desierto sencillo de tintes fantásticos para que lo explore. Que suba por las dunas y baje por los riscos, que se adentre en castillos abandonados y ruinas arcaicas. No hay instrucciones ni marcadores, no hay nada que distancie al jugador, por muy novato que sea, del mundo digital que propone, que con un gusto exquisito da pistas sobre cómo comportarse o qué objetivos cumplir.

Del mismo modo, tampoco encontrarás armas ni violencia, de echo no hay muerte de ningún tipo, lo cual es un factor muy importante, ya que la frecuencia de la muerte en videojuegos y peliculas, tan tomada a la ligera, favorece a la insensibilización ante esta, fomentando la crueldad y alejándoles de la empatía.

 Lo que si hallarás en tu camino serán otros jugadores: ocasionalmente, en la inmensidad del desierto puede aparecer otro silencioso explorador que puede indicar, con códigos visuales sencillísimos de interpretar, pistas para solucionar puzzles o atajos para llegar al final del nivel. Lo único que sabrá el jugador (después de la primera partida) es que esa otra persona es real, no una máquina, y que en el contexto de 'Journey' es incapaz de agredirle. Es casi el reverso luminoso del empleo habitual del on-line en los juegos.

Journey juega también con el misterio: nada sabemos de su protagonista ni del propósito de su viaje, sencillamente caminamos hacia delante con un personaje de cuidadísimo e inclasificable aspecto sin saber exactamente cuál es el objetivo, siendo la curiosidad la que nos motive a avanzar.


Si algo transmite con su planteamiento es paz, y es que la tranquilidad de saber que no podemos morir durante la aventura contrasta severamente con las emociones fuertes que suelen proporcionar los juegos de la actualidad.

Personalmente considero que la sencillez (encontrada en este y todos los otros videojuegos nombrados con anterioridad) es un gran propulsor de la creatividad, ademas de permitir a la atención, al no estar saturada de estimulos, concentrarse en apreciar los mas pequeños detalles.Este es un gran entrenamiento para que las pequeñas mentes sean capaces de disfrutar en un futuro de los pequeños placeres y sentirse cómodas ante el silencio y la calma (tan escasos en el mundo tecnológico y tan necesarios para no perder la cabeza en el mundo real).

Un conjunto tan sensorial como es el de Journey no sería lo mismo sin un sonido y un apartado artístico y gráfico que estuvieran a la altura, y aquí es donde vemos cómo se puede sacar partido de las bondades tecnológicas. Thatgamecompany construye su atmósfera con inusitada fuerza, y la compone de forma magistral con varios pilares que se aúnan para componer uno de los apartados audiovisuales más redondos de los últimos años.
(fuentes: http://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/journey-playstation-3/17795, http://www.3djuegos.com/juegos/analisis/9032/0/journey/ y yo misma, unificando fragmentos con mis opiniones personales)



Invito a las familias que hayan probado este contenido a que nos cuenten en los comentarios sus experiencias y nos informen del nivel de receptividad que se han encontrado al proponerlo.


Si te ha parecido interesante nuestra web te invitamos a que la compartas y nos vuelvas a visitar en un futuro para disfrutar nuestras novedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El triángulo de la salud - Documental Infantil

El club de los diferentes

Cuentos infantiles contra el abuso sexual